LA COMUNICACIÓN INTERNA EN TIEMPOS DE CRISIS COVID19

Os damos pistas para mejorar y reforzar la comunicación con los equipos de trabajo en la crisis generada por la pandemia del COVID19.

Comunicación, comunicación y comunicación. Con esto ya podríamos dar por terminado este post en el que queremos resaltar la importancia de esta parte de la estrategia empresarial.

La situación actual de incertidumbre a nivel laboral, económico y de seguridad sanitaria nos lleva considerar la comunicación, tanto interna como externa, como una herramienta imprescindible para conseguir influenciar positivamente en nuestros equipos de trabajo, retener nuestro talento, atraer y fidelizar a nuestros clientes y transmitir calma a nuestros proveedores.

En el proceso comunicativo que debemos llevar a cabo en esta situación generada a raíz de la pandemia, tenemos que empoderar de forma especial al receptor, creando un ambiente de confianza respetuosa en el que se sienta escuchado y tenido en cuenta. Hay que dejar que nos traslade sus inquietudes, sus expectativas y sus ideas. De este improvisado #ThinkTank  podemos beneficiarnos todos ya que las soluciones e ideas más creativas pueden surgir de cualquier estamento de la compañía.

Respecto a la comunicación interna, con nuestros empleados y colaboradores, hay ciertos elementos que reforzar:

  1. MENSAJES CLAROS, CONTUNDENTES Y TRANSPARENTES. Hay que trasmitir seguridad y para ello no podemos ocultar información. Ésta debe ser muy clara y bien estructurada para no generara incertidumbre añadida a la que ya de por sí nos está acompañando.
  2. FRECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN. Si anteriormente hay establecida periodicidad de publicación en tablón, newsletter o cualquier otro sistema utilizado, hay que ser flexibles y adaptarse a la situación. La inmediatez sin caer en la improvisación, sumará un plus de confianza ya que nuestro equipo percibirá que está informado en todo momento.
  3. CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA. No obviemos detalles que antes por simplificar se omitían, sin recargar el mensaje para no distorsionar la comunicación. En situaciones de incertidumbre se valora conocer cada punto de un comunicado, esto les transmitirá seguridad en la compañía.
  4. CANALES DE COMUNICACIÓN. Hay que explorar nuevos canales y procedimientos de comunicación con nuestro equipo. Consecuencia directa de esta crisis sanitaria ha sido una aceleración del proceso de transformación digital que afecta directamente a la comunicación. Las vías tradicionales pueden estar obsoletas, repasemos su eficacia y adaptémonos a las nuevas herramientas. Importante comprobar que todos los miembros de la compañía tienen fácil acceso a dichos canales.
  5. EVITAR LAS DISTORSIONES. La información debe ser clara, precisa, contrastada y avalada por algún responsable de referencia. Hay que evitar “cotilleos”, malos entendidos  y conjeturas. Para ello se puede habilitar un canal específico en el que se resuelvan de forma anónima las dudas que puedan surgir entre los empleados; igualemente podemos considerar designar a una persona como encargada de esta misión que sería el receptor único para evitar interpretaciones subjetivas.
  6. PROMOVER EL FEEDBACK. Es más importante que nunca que los equipos se sientan con la libertad de exponer sus inquietudes e ideas ante una comunicación que les afecte, por tanto hay que reforzar y facilitar canales y hacer campañas internas para que se utilicen. Una herramienta útil son las entrevistas personales, muy utilizado por parte de los directores de RRHH; proponemos entrevistas horizontales entre personal de los distintos departamentos para que se transmitan con libertar sus intranquilidades y perspectivas.
  7. FORMACION DE LIDERES. El manejo de una buena comunicación por parte del manager de un equipo va a ser muy necesaria. Nuestras compañías necesitarán líderes transformacionales que sean empáticos, asertivos y comunicativos. Se recomienda realizar un barrido de competencias y habilidades en los directivos y mandos, y si se detecta alguna carencia ofrecer la formación adecuada

Un manager que sepa comunicar bien se convierte en un líder, y un líder tiene la capacidad de convertir un grupo de personas que están unidos por unos objetivos comunes en un equipo de alto rendimiento muy orientado a los resultados.

Terminamos como empezamos: comunicación, comunicación y comunicación.

Gracias a todos por leer y gracias freepik.com por las imágenes.

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