En la antigua Roma el senado estaba compuesto por respetables ancianos que con sus sabios consejos y su experiencia de vida, orientaban a los lideres en su tarea de administrar el imperio. El llamado «consejo de sabios» ha estado presente en casi todas las civilizaciones antiguas. Eran los «mayores» los que por su experiencia sabían mejor qué hacer en cada situación. Este sistema de gobierno tenía un nombre: GERONTOCRACIA.
2000 AÑOS DESPUES…una aldea poblada por irreductibles seniors resisten todavía y siempre al mercado laboral.
Todo ha cambiado, y ¡Cuánto!…Ahora con 45 años te descartan por la edad. Sí, habéis leído bien, con 45 años, cuando acabas de llegar a la cima laboral, ya te descartan por ser demasiado mayor. Pero…
¿por qué se desperdicia de esa forma algo tan difícil de adquirir como es la experiencia y la madurez laboral?
Es curioso….
Si queremos cubrir una posición pedimos como requisito indispensable la experiencia, sin embargo descartamos automáticamente a un trabajador con años de trabajo a sus espaldas.
pero…¿qué está pasando aquí?
Arrastramos una mentalidad obsoleta, basada en un mercado laboral de país en vías de desarrollo, donde la natalidad es alta y la esperanza de vida no tanto, pero ya no es así, ahora la burbuja se ha invertido. La baja natalidad y el incremento de la esperanza de vida nos coloca en un escenario distinto donde los actores tienen espacio hasta bien entrada la madurez.
El envejecimiento de la población llevará a que no haya suficientes jóvenes para asumir el relevo generacional
En 2031 uno de cada 4 habitantes de España será mayor de 65 años, no podremos sostener un sistema laboral que esté soportado sólo en trabajadores jóvenes, porque no habrá suficiente oferta para cubrir todas las posiciones.
Entonces…si ahora los 60 años son los 50 de antes y además tenemos que adaptar el mercado laboral por pura necesidad…
¿por qué seguimos descartando este talento tan valioso?
Quizá es porque no sabemos lo que nos aportan. Veamos…
- EXPERIENCIA. Es el principal valor que ningún junior o semi junior puede adquirir ni formándose ni comprándolo. 25 años de experiencia…¿sabéis cuánto vale eso en euros?
- CONTACTOS. ¿quién no quiere tener nuevos contactos para ampliar negocio? Si lleva muchos años en el mercado laboral, se moverá como pez en el agua. Lo llamaremos networking experiencial.
- ESTABILIDAD. Apuestan a fondo por el proyecto, aportando solidez
- FIDELIDAD. Valora cada oportunidad y eso le hace leal al proyecto.
- CONOCIMIENTOS. A más experiencia más conocimiento, no hablamos de conocimiento como capacitación, más bien de habilidades para saber anticiparse a las situaciones y resolverlas con éxito.
- COMUNICACIÓN. Llevan muchos años trabajando en equipo, saben qué decir y cómo decirlo. No hay reglas generales pero por norma los trabajadores «mayores» comunican mejor y transmiten seguridad.
- SABIDURÍA. Saben mucho y saben transmitirlo. Tenerlo en el equipo será una formación presencial continua.
- VISIÓN REALISTA. Capacidad de valorar los objetivos y la situación real de la empresa. Ya ha pasado por todo y sabe lo que viene después.
- CONCENTRACIÓN. Son menos dispersos que un trabajador más joven que aún está centrándose y pensando que hay algo mejor a la vuelta de la esquina. Un senior sabe que es ahora y aquí, y después ya veremos.
- MADUREZ. Esta cualidad hace que se enfrenten mejor a los cambios, a la crítica constructiva y a las complicaciones.
Si tienen todas estas cualidades….
¿por qué seguimos apartándolos de nuestras compañías?
- Miedo a ir contra corriente…si nadie lo hace será por algo. ¡Pues será porque no lo han probado!
- Faltan en las empresas planes de actuación para los trabajadores “mayores”. Habrá que implementarlos: interim, planes de conciliación, flexibilidad horaria…¡fácil!
- ¿Y si pide mucho salario? No te preocupes, llegados a este punto se adaptan a las condiciones
- Igual no tienen tanto entusiasmo como uno más joven… prueba y verás, son muy jóvenes por dentro.
- ¿se manejará bien con las nuevas tecnologías?…¿de verdad pensamos que una persona con 50 años no conoce ya la transformación digital? Una formación adecuada y ¡adelante!
- ¿Se adaptará al cambio? Un trabajador senior ha sufrido muchos más cambios que un millenial, en eso también tienen experiencia. Si invertimos en planes de formación y coaching obtendremos un rédito muy elevado a cambio.
- ¿traerá vicios adquiridos? puede…pero veamos como positivo que aportarán cambios interesantes fruto de su veteranía. Verá los problemas desde «fuera de la caja» y los afrontará con esa perspectiva.
¿Aún pensáis que hay que descartar el talento senior?
El mejor equipo será aquel que sea capaz de tener un aporte de habilidades completo, un mixto de edades que nos ofrezca lo mejor de cada uno. El aprendizaje bidireccional intergeneracional forjará un equipo fuerte y exitoso.
Demos un SÍ al NO. Nosotros decimos SÍ al talento senior, ¿y vosotros?
Un buen artículo completamente lleno de razón. Y lo comento como un senior y no un anciano.
Muchas gracias, hay que remover los conceptos que se han quedado anticuados y apostar por la integración de todos los buenos trabajadores al margen de la edad. Esto enriquece y da fortaleza al equipo. Saludos!
En mi etapa de directivo en Astilleros Españoles, observé como el director de un astillero en Kobe se indignaba cuando un colega le trataba de halagar con un «no aparenta la edad que tiene». Lo consideró un grave insulto, ya que la edad era la variable imprescindible para poder dirigir personas en grandes empresas.
Lección que nunca olvidaré.
¡Qué bueno! ojalá todo el mundo lo percibiera así. #yosoysenior