Está de más decir que todo ha cambiado, la pandemia nos ha traído un escenario desconocido de incertidumbre en todos los ámbitos, con especial incisión en el laboral y económico. No hemos tenido periodo de adaptación o inducción y hay que actualizarse adaptandose con rapidez al modelo actual. Situados en esta nueva línea de salida emocional, podemos decir que hay una serie de características que debe tener un líder post COVID y que ya las compañías están demandando a las empresas de headhunting.
- ADAPTACION AL CAMBIO. Capacidad de prever situaciones optimizando tiempo y eficacia.
- CREATIVIDAD PARA REPASAR, REPENSAR Y ADAPTAR LOS VALORES DE LA COMPAÑÍA. Capacidad de adaptarse a la ola emocional que ha acompañado a esta crisis. Valores como solidaridad, responsabilidad social y transparencia toman especial relevancia.
- DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y AFECTIVA. Los directivos van a tener que comunicar a sus equipos mensajes complicados que les afectaran en su desempeño y tendrán que acompañarles en la gestión de los mismos. Transmitir de forma clara, con calma, seguridad y respeto será fundamental.
- AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES. Se requiere un perfil altamente capacitado, muy analítico, hábil y seguro de sí mismo que sea capaz de manejar rápidamente todos los escenarios posibles y tomar la decisión inmediata con el mínimo margen de error.
- LIDERAR EN LA DISTANCIA. Para ello debe confiar en el equipo, mantener una continua comunicación, definir las tareas y los procedimientos de control, conocer las herramientas de conexión y utilizar la motivación como recurso principal para mantener la cohesión y la orientación a los objetivos.
- DOMINIO DE LA TRANSFORMACION DIGITAL. Se demanda un perfil con conocimiento de nuevas tecnologías, que apoye y priorice la adaptación de los procedimientos internos y muy orientado a la innovación en la gestión empresarial.
- DESARROLLO Y CONTROL DE HABILIDADES EMOCIONALES como positivismo, empatía, resiliencia, tolerancia al estrés, respeto y transparencia.
- FIRMEZA para afrontar situaciones complicadas y escenarios dificiles, combinada con empatía y dominio de las soft skills.
Las organizaciones necesitan más que nunca que sus directivos se impliquen y se adapten a las nuevas necesidades, por eso es indispensable la formación para reciclarse y adquirir nuevas habilidades con el fin de conseguir sacar el mejor líder que llevamos dentro.
gracias a todos por leer y gracias a Freepik.com por la foto
Estoy de acuerdo con todas las características. Con mi experiencia laboral como directivo, pienso que un buen directivo con todas las características descritas es el que sabe impartir una directriz con el dedo índice vertical y vibrante y el dirigido la recibe como una mano tendida que aprieta fuertemente la suya transmitiėndole energía, firmeza, seguridad y confianza.
Muchas gracias por su comentario, completamente de acuerdo, firmeza y empatía, con eso ganamos todos. Un saludo.