Angel Moraleda con Javier Ramos
Estaba previsto en la agenda la asistencia de Ángel Moraleda a la reunión de socios de Global Jinzai. A las once apareció por la puerta con ese halo que rodea a las personas seguras de sí mismas y que resulta irremediablemente fascinante. En su presentación, Javier Ramos, amigo personal de Angel, nos pinceló su perfil profesional y humano, dejando entre ver su carisma profesional, altamente especializado en la formación de equipos de venta y liderazgo directivo.
Como quien traza un boceto a lápiz, de forma rápida y escueta, Ángel nos desgranó una estrategia comercial, basada en los pilares básicos del Qué, el Cómo y el A Quién vender nuestros productos, abriendo un horizonte de posibilidades para explotar. De ahí se deslizó hacía los conceptos básicos de la transformación digital; según Moraleda la digitalización es el mayor reto actual y es hacia donde deben dirigirse los pasos de cualquier organización para conseguir los objetivos fijados.
Así mismo, nos ofreció un primer contacto para muchos de nosotros con el “Buyer personas”, con un ejemplo clarificador de cómo acertar en la elección de clientes, que consiste básicamente en afinar la puntería para localizarlos, en contraposición a los métodos tradicionales ya agotados que consistían en realizar múltiples contactos con el posible comprador, llevando a un desgaste de ambas partes sin conseguir el objetivo final: la venta.
Moraleda en un mometo de su charla
Según Angel Moraleda, se deben utilizar las herramientas tecnológicas actuales, como son rrss, páginas web, blogs, comunicación visual, etc, a las que se podrá dar contenido a medida que conozcamos las necesidades y los intereses de cada nicho de mercado. Para ello es imprescindible contar con información previa a cualquier contacto comercial, lo que facilitará la elección de los productos que realmente le puedan interesar a ese cliente en concreto.
A lo largo de esta amena charla, nos recomendó la visualización de las storytelling especializadas en venta protagonizadas por los Monty Python, así como la lectura de libros como “Liderazgo sin jerarquía”, escrito por el propio Angel, en el que se explica cómo, renunciando a la jerarquía nos podemos convertir en líder de las personas que más aportan nuestros equipos: las creativas y comprometidas. Los jinzai o talentos ocultos, a los que hay que dejar actuar para que puedan demostrar su potencial.
En definitiva, en poco menos de una hora nos dio una serie de directrices que estamos seguros nos servirán a la hora de enfocar la gestión comercial de nuestra empresa. Porque en Global Jinzai queremos ofrecerles soluciones de desarrollo ante los cambios que se están produciendo. Queremos ofrecerles.
Fdo. Pilar Rodríguez